martes, 14 de octubre de 2008

Verte sin mirarte

Enterró su sueño de princesa el día que su padre se escondió bajo la falda de su amante para nunca más volver.
Tenía 11 años y toda la responsabilidad encima. Su madre trabajaba full time como cocinera en un restaurante lejos de casa y fue ella, tan niña, la que se ocupó del hogar y de sus dos hermanitos. Creció limpiando, ordenando, cocinando y cuidando de los demás. Su vida se transformó en una rutina que la encarceló y no tuvo más remedio que aceptarlo. Pasaron los años y Emilia se acostumbró a ver la realidad desde su ventana, se aisló y se quedó con pocas amigas a quienes casi ni veía. Se fue marchitando su pubertad en ese encierro que le arrebató su infancia y le agrietó el corazón.
Pero un día la niña cumplió 18 años y terminó el secundario. Estaba en condiciones de trabajar y su madre le consiguió un puesto como camarera en el mismo restaurante donde ella preparaba la comida. Los niños estaban más grandes y aptos para el desapego de su hermanamadre mayor. Emilia se vistió de negro y salió a la calle, animosa.
En el colectivo pensaba que su nuevo empleo le iba a abrir otro mundo, que aquí nadie la conocía, que era la hija de Ramona pero no la chica hermética, la tímida del barrio, la inadaptada social. Aquí podría hacer amistades, sentirse útil, participar de la vida. Tenía mucha ilusión.
Al año, Emilia estaba encargada de la terraza y muy afianzada en el oficio de la bandeja. Un día, mientras tomaba el pedido de una pareja, levantó la vista y vio a su padre en la vereda de enfrente. Sentadito y tieso, al pie de un portal, mirándola.
La escena se repitió todos los miércoles y Emilia no dijo nada. Lo veía ahí sentado y lo odiaba. No quiso ni acercarse al tipo que le arruinó su vida, prefirió serle indiferente y ocultárselo a todo el mundo, incluida su madre. Prefirió no asumirlo. Cuando terminaba su turno, Emilia doblaba a la izquierda y se iba sin mirar. Su padre nunca la siguió.
El día que Emilia cumplió 21 años cayó miércoles. Estaba limpiando una mesita de la calle cuando sintió que la penetraban con los ojos y se volteó. Estaba su padre sentado en la mesa de al lado y le pidió un café. Emilia se lo llevó y le cobró al instante. Su padre la miró fijamente y le depositó un billete de dos pesos arrugado. Emilia sintió sus ojos llenos de lágrimas y entró al restaurante sin mirar hacia atrás. Abrió el billete y leyó:. No te molesto más. Feliz cumple hija.
Emilia tampoco abrió la boca esta vez. Su padre ya no estaba en la mesa y nunca mas estuvo un miércoles en el portal de enfrente. Emilia no pudo ablandarse, se aferró al daño causado y prefirió olvidarse de ese padre que alguna vez la había vestido de princesa.

lunes, 13 de octubre de 2008

Complicadas tratativas

Yo sabía que no podía faltar, por más reacio que fuera a ese tipo de reuniones. Me quedé haciendo tiempo en el bar de en frente hasta que se hizo la hora. Cuando entré, ya estaban todos mis hermanos ocupando la casa de mi padre, un mes después de su fallecimiento. Había que hablar en serio y tratar de ponerse de acuerdo, y eso era un reto para los hermanos Galindez. Por suerte el tema números estaba cerrado, pero ahora había que hacer la repartija. Hubiera sido mucho mas fácil que el viejo dejara un testamento detallado pero no, se opuso a enfrentarse a todo lo que le recordara a la muerte y prefirió dejar su legado a la buena de Dios. Total voy a estar muerto, me da igual lo que pase después con mi herencia. Eso decía y la palabra herencia sonaba a fortuna pero nada que ver. Tanto quilombo por una herencia de mierda.
Después de que cada uno se pusiera al tanto de la vida de los otros, yo, como hermano mayor que soy, solté un discurso pacifista un tanto solemne para abordar la reunión sin discusiones. Además quería terminar rápido con toda la pavada porque tenía bastante con ver a mis hermanitos tan seguido, yo que soy el más cortado de la familia.
“¡Ay Antonio pero qué teatrero! ¡Ahora te venís a hacer el hermano correcto! “. Esa fue Julia.
Empezamos como el orto.
Mi hermana es un año menor que yo y me parece que me detesta. Cómo si yo tuviera la culpa de su fracaso profesional como abogada penalista. Está resentida porque yo en mi puta vida agarré un libro y me va bárbaro en la agencia, y ella hizo un carrerón y se caga de hambre, pero bueno. No era momento para escándalos asique preferí aguantármela.
Por suerte Martín la paró y optó por agilizar el trámite. Había llevado una lista del inventario de papá y al lado de cada pertenencia puso con lápiz la inicial de cada uno de nosotros. Medio audaz el tipo pero lo banqué.
Javier no lo podía creer. "¿Asique vos sos el que adjudicas los bienes? Andá a cagar Martín."
Yo intervine y propuse que lo leyéramos tranquilos pero Julia vio enseguida algo tremendamente injusto. “Cómo que el sillón es para Javier? Pero acaso no saben que tengo un marido lisiado?” Me revienta lo exagerada que es mi hermana, lo que tiene Jorge es la columna delicada, pero le di la razón para evitar otro escándalo y ella me espetó: "No te me hagas el conciliador que no te pega ¿eh? "
No había caso.
Estuvimos más de 3 horas dándole vueltas al asunto hasta que decidimos la repartija de muebles, decorados y vajilla, el alquiler del piso en el que estábamos, la venta del departamento de Belgrano y la división de las cocheras. Como eran 3, yo fui el primero en rechazarla para que no se armara un sorteo que siempre se torna polémico y se extiende más de la cuenta, pero fue peor porque Julia dictaminó: "¡Cómo sos Antonio, mirá que desmerecer la herencia de tu padre! "
Suspiré y mentí. Dije que tenía que irme volando a encontrarme con un cliente.
-Me llaman cualquier cosa.
-A dónde? A tu casa de Pilar, a tu departamento de Recoleta o a tu finca en Punta del Este?
- Donde quieras Julia. Si llamás al celular va a ser más fácil que me encuentres.
Y se fue Antonio, dejando ese aroma tan personal, esa fragancia de último perfume de Armani que invadió el ambiente y que hizo que todos lo envidien en silencio.

jueves, 9 de octubre de 2008

3 latinotalentos

No me alcanzaron los aplausos. Desde mi humilde blogsito quería agradecer a estos tres tipos por ser músicos que llegan al corazón. Tuve el lujo de verlos a los 3 sobre el escenario, recién, en la sala Galileo Galilei, Madrid. Primero Lisandro, luego Kevin (and The Nada), por último Jorge. ¡Y que bien, que contenta me fui de esa sala!
Poesía hecha canción, buena onda y sonrisas por doquier. Ojala algún día yo pueda transmitir lo que hoy me transmitieron estos chavalitos puro talento.
Pues nada, eso solo. Homenajarlos en esta noche otoñal. Hay que escucharlos porque hacen bien che, en serio.
¿Podré algún dia tomarme una caña con alguno de ellos?
Que lindo que es soñar, soñar no cuesta nada, soñar y nada más, con los ojos abiertos, que lindo que es soñar, y no te cuesta nada mas que tiempo.
Avoir :)

Ay Eugenia!

¡Qué feliz se puso Eugenia el día que Ignacio se recibió de abogado!
¡Y qué felicidad cuando Josefina se casó de blanco!
Lo que no sabía Eugenia es que sus dos hijos la dejarían sola en su casita de Temperley. Que se irían los dos a vivir al extranjero y que su viudez le pesaría hasta el resto de sus días, envuelta en una soledad absoluta, aburrida y gastada por los años.
Y así morirá Eugenia, solitaria y encerrada. Ni sus nietos se enterarán. La loca de Eugenia, dirán los vecinos, la que se dejó vencer y aceptó su condición de viuda eterna y madre abandonada.
¡Qué triste se puso Eugenia la víspera de su muerte cuando la quietez de su hogar era su única acompañanate en la convalescencia!"

miércoles, 8 de octubre de 2008

Teléfono rosa

Dolores. Sí, la misma. Bueno, tampoco te asombres tanto, era cantado. Y viste que siempre es así. Cuánto mas puritana la familia más revelados los hijos. Sí, típico. Y ahora anda a saber. A mi se me hacía la canchera cuando me contó, pero se debe querer matar. Tal cual. No, del pibe ni idea. 6 meses como mucho. Espero que si, porque ellos están muy mal de guita. Sí, pésimo. No se, nunca entendí a que se dedicaba el viejo. ¡Pero totalmente! Mucho circo al principio y después se les cae la baba. ¿Qué? No, apenitas. Pero seguro que termina hecha un cerdo. Acordate en el colegio cómo lastraba.Tremendo. Bueno, igual seguro que te la encontrás. No, que va a estar laburando, no hace un carajo. Ok. Pero pará. Si te la cruzas hacete la boluda, ¿eh? por las dudas, que se yo. Listo. Besito.

Peculiaridades II

Hoy día, las siguientes peculiaridades:
  • Estornudé más de 8 veces en todo el día y obviamente, a la noche me resfrié.
  • Vi muchas hojas en las calles y reparé en el otoño anunciado, eran un montón
  • Vi la raya del culo de un obrero negro y peludo
  • Una vieja me hizo dos veces seguidas la misma pregunta en el metro. " Este va a Estrecho?" "Si señora, la próxima parada". Me senté en el banco del andén y se me sienta al lado a los 3 segundos. " Este va a Estrecho?"Alzehimer fulminante o vejez avanzada.
  • Lo único que vendí en la tienda en todo el día fueron unos aros y encima, a un señor.
  • Fui a la biblioteca y pedí un libro de Gelman. El bibliotecario me dijo: Gelman con "H" no? Pobre Juan, para qué ganaste el premio Cervantes en este país si te confunden con una mayonesa.
  • Me atacó un hambre voraz a las 7 de la tarde y me compré 100 gr de palmeritas en un almacén de la plaza de Tirso de Molina
  • Fui a un coloquio en donde Felipe Pigna, el historiador argentino que hizo "algo habran hecho" con pergolini, presentaba su libro "lo pasado pensado" y me interesé mucho. Qué documentado esta ese tipo che. Será el próximo Felix Luna, digo yo.
  • Me compré unos zapatos de fiesta a 12 euros
  • Cayó la bolsa de Japón un 10% (me explicaba un filósofo/economista que si cae la bolsa de Japon un 10% en un año es para asustarse, y en un día es para cortarse las venas!)
  • Retiré las entradas para ver a Lisandro Aristimuño y Kevin Johansen (bueno, eso fue ayer)
  • Comí tacos mexicanos con mi papá
  • Mi papá estuvo con los reyes
  • Estrené las pantuflas con cara de perro que me regaló mi hermanita :)

martes, 7 de octubre de 2008

Sos recuerdo

No te olvido
Ni hoy, ni mañana
Nunca te olvido
Se fue mi mundo contigo
Se fue mi vida
Te recuerdo, de miel,
en mi almohada,
en la alcoba dorada,
en el cielo estrellado
Te recuerdo, también,
en el sol que se pone
en los besos antiguos
en tu cara de niño.
Me fastidio, me enloquezco
cuando oigo tu voz
cuando te huelo
cuando en sueños te veo.
Porque tanto te amé, te recuerdo.
No te nubles, mi amor,
no te alejes.
Quedate en mi vida,
que yo no te olvido,
hasta que me muera.

Una noche como todas

Seca sus uñas.
Delinea sus ojos.
Calza sus tacos.
Rellena el corpiño.
Marca su escote.
Sube su falda.
Ajusta su top.
Pinta sus labios.
Suelta su pelo.
Perfuma su cuello.
Sonríe al espejo.
Abre la puerta.
Besa a su perro.
Sale a la calle.
Camina dos cuadras.
Mira la hora.
Espera.
Para un auto.
Sube la dama.
¿Pierde su tiempo?
No.
Sabe que paga.

domingo, 5 de octubre de 2008

jueves, 2 de octubre de 2008

Mujer presupuesto

Si estas esperando un bebé, tu futuro económico tendrá que tener cierta estabilidad que te asegure en alguna medida la manutención de la criatura, con todo lo que ello implica.

Hasta ahí todo muy evidente. Ahora, sugiero que empiecen a abultar sus billeteras aquellos padres que ya estén enterados que el bebé en camino es una mujercita. Y sugiero, también, que empiecen a considerar los siguientes gastos para los años venideros, porque las nenas crecen (y sus caprichos tambien).
Aquí los gastos.


  • papel higiénico en cantidad
  • diario intimos
  • biromes de colores
  • cartucheras gigantes
  • disfraces de princesa
  • pulseras
  • anillos
  • collares
  • cinturones
  • broches
  • aros
  • vinchas
  • gomitas para el pelo
  • horquillas
  • hebillas
  • peinetas
  • moños
  • esmalte de uñas
  • cutex
  • sombra
  • colorete
  • base
  • rouge
  • delineador
  • tapaojeras
  • rimmel
  • demaquillante
  • bolsos
  • carteras
  • secador
  • planchita
  • buclera
  • tintura
  • suavizante
  • crema de enjuague
  • cera
  • spray
  • perfume
  • colonia
  • vestidos (de fiesta, de día, de playa)
  • polleras
  • tacos
  • zapatos
  • deportivas
  • chatitas
  • botas
  • flores
  • apósitos
  • tampones
  • corpiños
  • lencería en general
  • peluquería
  • depilación
  • manicura
  • pedicura
  • joyas
  • cremas hidratantes
  • cremas antiarrugas
  • medias largas
  • pañuelos
  • chales
  • peines
  • cepillos
  • espejitos de bolsillo
  • pastillas anticonceptivas

En la lista hay cosas que nuestros padres no tienen porqué financiarnos. Pero a cierta edad nos independizamos y muchas de las cosas en la lista se nos presentan como indispensables. Cuando ya no está la billetera de papá es cuando nos damos cuenta de lo rápido que se desliza el dinero en nuestras cuentas bancarias. Y de lo tanto más fácil que es para los hombres mantener ahorros, porque hoy en día, en la era del individualismo, no tienen más gastos que corbatas, trajes, ropa en general, tabaco, espectaculos, restaurantes y preservativos. Por más coqueto que sea el muchacho, siempre gastará menos que la mujer. Y siempre tendrá mas tiempo. (ese es otro tema, ni que peinarse, ni que maquillarse, ni que combinar zapatos con cartera con vestido, nada)

Entonces me pregunto: ¿ No es hora de que aumenten el salario femenino habida cuenta de la obligtoria inversión de la mujer para cumplir con toda esa lista de parafernalias totalmente ciertas? Es decir, para cumplir con nuestra condición de MUJER.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lágrima, llora

Lágrima que cae,
que duele,
que perturba.
Lágrima eterna
que yace dormida
en tu alma
y en tu piel.
Lágrima muda,
delicada,
peso piedra.
Florece en llanto,
pequeña lágrima,
brota y empapa
su cuerpo y su pena.
Lávala, lágrima.
Íntegramente, lávala.
Que si llora,
si llora mi amada,
se alivia su cara,
su cruz se aligera,
que si entera la lavas
le devuelves la vida.