jueves, 14 de octubre de 2010

Al pelo

Que bien te vino este suceso porque el nivel de la tragedia era tal que la hazaña fue una gloria, un estallido de flashes y de abrazos y de besos. Que bien te vino estar parado en medio del desierto de Atacama con esa sonrisa plástica cocida en la cara y ese casco blanco que brillaba en millones de televisores alrededor del mundo. Tu cara, tu pecho inflado y tu país estrella. Que bien te vino San José, que bien Sepúlveda y los gritos al unísono de todo un campamento enloquecido. La mina, la roca, la profundidad, los 33 y la cápsula que asciende hasta el infinito, hasta la última estrellita de la bandera estadounidense. Que bien te vino todo eso para agarrar el micrófono y hablar sobre el primer minero rescatado aunque hayas dicho Ceballos en vez de Ávalos pero nadie se da cuenta, nadie, porque lo corrijo al toque, sigo sonriendo con la boca estáticamente abierta y después, habrás pensado, suelto todo el speech in english y los dejo muertos. Agarrar el micrófono y hablar al universo. Te vino bien, la verdad, ser el salvador que achica la distancia entre el hombre del bajo fondo y el hombre de la alta superficie. Así, con la política como espectáculo, la roca puede tapar las malas condiciones laborales de la clase obrera porque la victoria de la misión está por encima de eso, porque la superviviencia es histórica y porque hoy Chile se expande no por el derrumbe de una mina sino por el magnífico rescate intergaláctico que atraviesa la cordillera y llena la boca de todos. Te vino al pelo.

4 comentarios:

Pez Susurro dijo...

Me repugna el circo, la pantomima, la mentira, la falacia. Seguir este proceso de espectáculo. La manipulación. Las sonrisas de foto.Los fuegos artificiales.
Lo único bueno, que vivieron.No importa como los saquen.lo que hay que preguntarse es: ¿cómo hemos llegado a esta situación?¿cómo tienen que trabajar para que pueda darse el caso de que acaben enterrados vivos?¿Cuántos mueren sin audiencias millonarias?Qué hipocresía.Que desfachatez.

Me encanta el texto. Me has dado en el punto justo.
Que pena no poder invitarte a un café y ponerlos a parir juntos... ;)

Un beso Maku
(repleto de aire)

Anónimo dijo...

GLO - RIO- SO MI AMIGA, USTED SE PASADO, HA DADO EN EL CLAVO SIN PIFIARLA NI UN CENTÍMETRO. FELICIDADES.
PAU

Makuni dijo...

Pez, te descargaste bien descargado. Un café en Madrid, para cuando vuelva, eso sí, en El Rincón o algun barito de Malasaña. dale?
Pau, de lo que hablabamos ayer post cerveza, o algo así no?
Besosss

Ce. dijo...

Como anillo (de oro de la mina de San Jose) al dedo (responsable de la condicion inhumana de trabajo)..