viernes, 6 de febrero de 2009

Tata

Tu hijo, tu único hijo acababa de ser padre de una niña. Yo. Si no hubiera sido por la toalla bordada con la letra "M" de Macarena que les regaló la secretaria de papá me hubiera llamado Candelaria. La verdad que entre los dos nombres que tenían seleccionados yo me quedo con Candelaria, pero las vicisitudes del destino hicieron que me llame Macarena, por la secretaria. ¿A vos cual te gusta más? Nunca lo supe.
Estarías chocho de ver como se le caía la baba a tu hijo menor con su primogénita. Habrás deseado que el próximo fuera varón no? No te hagas el que no te importa eso. Querías asegurarte la continuación del apellido. Si, yo se que era un beba divina, pero en el fondo estarías ansiando que yo fuera un varoncito. Y no me mientas! Igual, pasaron dos años y mamá cumplió. Te habrá tranquilizado con su segundo hijo, Manuel Jorge. Y encima le puso Jorge, en tu honor. Y si te digo que hoy en día mi hermano está terminando la carrera de abogado? Si, como tenía que ser. Siguió tus pasos y los de tu hijo. Poco original Manolo. Además es bocho, tiene uno de los mejores promedios. Se mata estudiando el pobre. No, novia no. Pero se levanta a todas las minas, tiene más facha que Monzón y no para de ligar.
Mateo? Divino, estudia comunicación social, es más bueno que el pan. Canta ópera y tiene una personalidad del carajo. Al gordo no le importa nada pero la tiene más clara que nadie. Es súper inteligente, sensible y cariñoso. Sí que me acuerdo, cuando nos dejaste él tenia menos de un año. Allá por finales de 1990.Que lastima que no hayas podido conocer ni a Marcos ni a Malena, los peques de la familia. Como dice mamá, Male y yo somos los panes del sándwich. Los tres varones en el medio y nosotras los panes de arriba y de abajo.
Male tiene 11 años y es la chica mas adorable del mundo. Te la comerías a besos, como hacías con nosotros Ella hubiera sido tu nieta numero 18. ¡Mirá que 18 nietos de 3 hijos Tata! Una multitud. Igual vos no te aburrías, eso estaba claro.Qué? Si, claro. Malena se llama María Elena, como Chicha. Quiero verla, Chichita, saltar con ella la soga, que me dibuje, que me cocine sus deliciosos pleques, que me peine el pelo, que me prepare infusiones, que me cosa un vestido. Su compañía, eso quiero.La extraño horrores. Algunos dicen que murió de tristeza. Yo se que tenía un cáncer fulminante pero también se que no iba a soportar la vida sin tenerte a su lado y por eso se murió 6 meses después que vos. Que sí, que sí, no me discutas.
Asique yo con 6 años me quede huérfana de abuelos paternos, y de abuelos varones porque a Lito nunca lo conocí. Solo me quedaba Sarabuela. ¡Cómo la quise!Sí, se murió en el 2005, a los 86. Una santa, tal cual. Te adoraba. Siempre me decía: ¡Jorge era un personaje! ¡Cómo me hacía reír!Ella tan correcta y conservadora se derretía con tus cuentos y tus palabrotas.
Yo también te adoré. Me acuerdo de tu brazo extendido, tu dedo índice doblado apuntándome para que yo jalara y vos soltaras un pedo y yo soltara una carcajada tras otra. ¡Eras mi ídolo!Poco más me acuerdo de vos pero son mis primos, mis tíos y mis papás los que se encargan de contarme las anécdotas. Si supieras las veces que nos hemos quedado recordándote en sobremesas, llorando de la risa. Qué tipo mas caradura, más gracioso! Nunca me voy a cansar de oír tus alocadas salidas.
¿Cómo te vas a hacer pasar por embajador para que te pasen a primera clase en un barco? ¿Cómo te vas a hacer pasar por juez para poder aparcar donde se te da la gana? Como te vas a hacer pasar por medico para curar al che pibe del puerto? Como te vas a hacer pasar por general para asustar a marineritos que mendigan por la calle? Cómo vas a apuntar con una pistola de juguete a un sospechoso ladrón de tu edificio? Como vas a guardarte en el bolsillo de tu chaqueta una moneda antigua para enseñarla “en cualquier caso” como si fuera la chapa de un policía?
Como vas a hacer heces de cerámica y meterlas en cajas de bombones para sorprender a tus invitados?Como te vas a hacer pasar por Director de una Hospital para que el ascensorista de turno se corte el pelo y se afeite la barba? Ya sé que no te saludo bien, pero pobre tipo, al otro día apareció pelado y afeitado.Solo vos Tata, solo vos.
No pongas esa cara, si vos lo hacías feliz de la vida!
¿Cómo harías en esta época para seguir con tus travesuras cotidianas? No me hagas reír. ¿Vos recatarte? Pero no te lo crees ni vos Tata por favor. Como te divertirías si no fuera actuando, inventando, exagerando, haciendo de la calle tu escenario, de tu vida un espectáculo? Estoy segura que seguirías haciendo lo mismo. Lo tendrías más difícil porque ahora se avivan más de los avivados como vos. Pero claro, nadie tiene tanta seguridad al interpretar un personaje. Sos más convincente que cualquiera. Que don! Me cuentan que no te temblaba la voz, que no te traicionaba la expresión, que era un talento nato. Y así te metías a todos en el bolsillo.
Yo quisiera volver a verte en acción, quisiera jugar a ser otro, quisiera ser tu cómplice, quisiera poder abrazarte otra vez. No me ilusiones que no te puedo tocar. Y no me mires así.
Pero es verdad que desde que vi la película Aladdin que tengo una esperanza. Cuando descubrí que “existía” una lámpara mágica que al frotarla aparecía un genio que te cumplía tus deseos me emocioné. Yo no lo dudaría ni un segundo. Genio, tráeme a mis abuelos, que vuelvan a vivir.Y así sí, no te soltaría por nada del mundo.
Andá ahora que es ya es tarde che. Dejame evocarte en silencio. No, otro día te hablo de mi, otro día.

No hay comentarios.: