jueves, 26 de marzo de 2009

Taller VI

Para esta clase tuvimos que hacer dos textos, ya que el jueves pasado fue feriado (por el día del padre ¿?). Este es el primero que hice, siguiendo con el enunciado del tema correspondiente: La Escena. Y sin más, se las presento.

Pelea Particular
Se abre la puerta y ella sonríe como puede, haciendo una mueca casi imperceptible con la boca. Mascando un chicle balbucea un hola seco y antipático. La señora la invita a pasar diciéndole ya vengo, vos anda acomodando las cosas.
Ella se sienta en una silla con los hombros caídos y en vez de acomodar sus cosas observa todo el ambiente, como haciendo un paneo general. Mira con asco el sillón desfundado, la pila de libros que están encima del sillón, la pared amarilla, la lámpara de bronce, el espejo sucio y los gatos. Uno negro y gordo en lo alto de la estantería, otro gris sentado en el banco del piano polvoriento que la mira y la mira, y la gata que reposa sobre los cuadernos de matemática, encima de la mesa, en frente suyo.
La señora vuelve al salón y ella saca su cuaderno y su cartuchera del bolso y los apoya bruscamente en la mesa. Alza la vista hacia el ventilador que hace un repiqueteo constante traca traca trac y ve que a la señora se sienta y ya le cae una gota de sudor por el rostro. Entorna los parpados, inclina la cabeza hacia la derecha apoyándola en su mano y mientras se rasca, masca el chicle abriendo la boca grande, haciendo ruido.
- Estas muy encorvada nena, sentate bien. (pero ella se mantiene encorvada) Decime, entonces, nos habíamos quedado en Lengua no? O matemática? Me mareo con tantas materias que tenes que preparar!
- En lengua.
- Ah, sí, en el análisis sintáctico. Claro. En la oración 9 si no me equivoco. Pudiste resolverla en casa?
- No
- Bueno, vamos a intentarlo ahora. Te animas a empezar mientras yo voy a calentar el agua?
- Ok
- Te paso algo Martina?
- Ay si Patricia. (y suelta el lápiz) No soporto mas venir a clase, lo voy a dejar.
- Pero que estás diciendo querida? Tenes que rendir muchos exámenes y nos queda poco tiempo. O queres volver a repetir este curso? Que vergüenza nena mira lo que decis.
- Shhhh
- A mi no me chistes mocosa. Te aviso que tu madre deposito en mi la confianza y yo soy la responsable de tu preparación para los exámenes.
- Mi mamá esta en México, no tiene ni idea de nada.
- Pero ella se fue pactando conmigo este arreglo y se quedó tranquila. Y no te creas que esto le cuesta barato. Es tu educación Martina, tu e du ca cion.
- Me importa un carajo mi e du ca cion. No me vuelvas loca. Yo me voy de aca.
- No te lo permito.
- Vos no me podes prohibir nada. No trates de imponer una autoridad que no existe.
En ese momento Patricia agarra la muñeca de Martina y la aprieta con toda su fuerza mirándola fijo. Martina la suelta y se la mira roja e hinchada y le dice loca de mierda y acto seguido coge a la gata que dormita sobre la mesa y se dirige hacia el balcón. Sostiene a la gata en el aire y la mira a Patricia sin decir una palabra. Patricia se arrodilla y en un susurro le ruega no lo hagas Martina, por favor no lo hagas. Martina abre sus ojos inmensos y delineados y con su cuerpo tieso y con la gata entre sus manos le dice:
- Ni una palabra a mi mamá. Ni a nadie. Me escuchaste? Si ella te llama desde allá vos le decis que todo va bien, que todo esta en orden, porque hablas y cagaste. Te juro que hablas y mato a todos tus gatos inmundos. Me entendiste bien no?
- Si, te lo prometo. Ahora bajala, por favor. Y andate de mi casa Martina.
Tan tranquila Martina deposita a la gata en el suelo, camina por el salón, recoge sus cosas, se cuelga el bolso y abre la puerta mirando a la señora que agachada no para de besar a su gata. Se miran las dos, los ojos brillosos la vieja, los parpados entreabiertos la joven y es la última quien habla antes de despedirse: “Mira que ponerte así por ese animal asqueroso”.
Martina le dedica una última sonrisa y cierra de un portazo.

No hay comentarios.: