jueves, 26 de marzo de 2009

Taller VII

Es una escena tambien, pero como si estuviera montada en un escenario, con todas las acotaciones pertinentes, cumpliendo con el tema de texto dramático y con la consigna de relatar una situación en la que nos vieramos presentes en plena adolescencia discutiendo con nuestro papa o nuestra mamá. Adapte el tono, las palabras, los gestos de las discusiones de mi pubertad a una situacion que no vivi pero que he escuchado que pasa, y mucho. Aquí les presento a Marcela y a Florencia, madre e hija respectivamente.
(Se abre el telón, Marcela corta cebolla sobre la mesada de la cocina, de perfil derecho al publico. Florencia, que está sentada a la mesa de frente al publico, lee y subraya un texto y se detiene pensativa, golpeándose la boca con la punta del lápiz)
Marcela: (de espaldas a Florencia) Saca tus cosas y pone la mesa que ya va a estar la comida.
Florencia: Ya voy
Marcela: Dale que tu padre va a llegar en cualquier momento.
(Florencia levanta sus cosas de mala gana y las deja sobre una banqueta. Abre un cajón y agarra los cubiertos. Los deposita en la mesa.)
Florencia: Ma
Marcela: (rayando la zanahoria) Que
Florencia: (poniendo los cubiertos en la mesa) Mañana salgo con las chicas
Marcela: Y a donde van?
Florencia: A bailar
Marcela: Dónde
Florencia: A Pachá.
Marcela: Ok. Despues llamo a la mama de Vicky para arreglar quien las lleva y quien las trae.
Florencia: A ella no le toca. El viernes pasado nos busco por Caix. Los papas de Caro nos llevaron. El finde anterior fueron los papas de Mili y los de Jose. Y creo que mañana nos lleva el hermano de Dolo.
Marcela: (echando la zanahoria rayada a un cuenco) Bueno, esta vez nos tocara a nosotros. No hay problema, no tengo planes con tu padre asi que te podemos buscar. (mira a su hija de costado)
Florencia: Pero ustedes podrían venir tipo 1?
Marcela: Que decís Florencia, si el boliche cierra a las 12.
Florencia: Ya sé, pero siempre nos quedamos un rato afuera charlando.
Marcela: Lo siento mucho pero yo a las 12 te busco. Además a la 1 ya estoy dormida.
Florencia: (suplicante) Plisssss mama!
Marcela: (gira y apoya las palmas de su mano sobre la mesada) Doce y media como tardísimo.
Florencia: Bueno, y otra cosa. Buscame por la esquina de Cabildo y Juramento. En la puerta del lugar de empanadas.
Marcela: Vos estas loca? Mirá si te voy a dejar caminar a esas horas por esa zona!
Florencia: Ay mamá pero estoy con las chicas!
Marcela: Y qué?
Florencia: Que ya estamos grandes, plis.
Marcela: (alzando las cejas) Florencia, no me hagas reir, tenes 15 años, ubicate. (coge la lata de granos de maíz y trata de abrirla)
Florencia: Pero no me busques por la puerta.
Marcela: Sí te busco por la puerta. Y si seguís jodiendo voy antes de que cierre el boliche y entro a buscarte me escuchaste?
Florencia: (haciendo puchero) Es que quedo como una nava!!!
Marcela: (suelta la lata y pone los brazos en jarra) No entiendo. A ver, te podes explicar querida?
Florencia: Nada mamá. Prefiero que me busques mas tarde o en la esquina esa.
Marcela: No, no, explicate Florencia. No queres que te vean con tus papas? Que pasa?
Florencia balbucea algo.
Marcela: (alzando la voz) Podes hablar y decirme qué es lo que te pasa.
Florencia: (mirando al suelo) Que me da vergüenza.
Marcela: (abriendo los ojos) Y que es lo que te da vergüenza se puede saber???
Florencia: (en voz muy baja) El auto.
Marcela: Que dijiste?
Florencia: (gritando) El auto, me da vergüenza el auto de mierda que tenemos!
Marcela: Queeeeeeee? A no, querida. Sabes que? Ese es el auto que tenemos y con ese auto te vamos a ir a buscar, te guste o no. Y si no no vas a bailar, asi de simple, me oiste? Esto es increíble.
Florencia se queda en silencio mirando el suelo.
Marcela: (gritando y acercando su cabeza a la atura de la hija) Me oiste?
Florencia: Si.
Marcela: Si que?
Florencia: (mordiéndose los labios) Si mama.
Marcela: Bueno, no pongas esa cara y termina de poner la mesa.
(Al mismo tiempo Florencia dice algo por lo bajo)
Marcela: Que acabas de decir Florencia?
Florencia: (con los brazos cruzados) que estoy harrrrta
Marcela: (incrédula, suelta una risa) harta de que?
Florencia: (gritando) de todo, de vos!!! de que no tengas idea de nada, de que no me entiendas y no me dejes vivir en paz.
Marcela: Que yo no te de dejo vivir en paz. Florencia, esto es demasiado.
Florencia: Últimamente te sacás por cualquier cosa, me volves loca. Estás menopáusica o que?
Marcela: A bueno, lo que me faltaba. Andate a tu cuarto Florencia. Te pasaste de la raya.
Florencia: Si, me voy a mi cuarto.
Marcela: Y haceme el favor de agarrar un diccionario y de buscar lo que significa menopáusica. Volves a comer cuando sepas el significado de esa palabra y me pidas perdón.
Florencia: (mascullando) No te soporto mas.
Marcela: (grita imperativamente y le señala la puerta con los brazos hacia la izquierda) Te vas!
(Florencia agarra sus hojas y sale corriendo por la izquierda del escenario. Marcela se queda de pie, estática y muda, mirándose el delantal y respirando agitadamente.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual!
Pusiste maria al final, en vez de Marcela...!
Me lo imagine...

Makuni dijo...

Ja que distraida....
que te imaginaste?

celeste dijo...

juaajuajauja LA MARRRCE PICHONAAAAA......maku maku, si habre escuchado en tu casa ese:si que? SI MAMA!!! jajajaja me hiciste reirr!! beso maaaak sigo tu blogspot siempre, es lo maaas...segui subiendo!!!