jueves, 30 de abril de 2009

Lecturas del mes

Bueno, lecturaS del mes.

He leído 5 libros en abril. Sí, me acompañaron en viajes de metro, en caminatas en horas suspendidas en el trabajo, en noches de insomnio, en paseos sin rumbo por París donde fui turista y lectora a la vez, en mi cama y en camas de hotel, en el auto que me hizo conocer un poco de Francia. Los escritores son de nacionalidades variadas, hay una argentino, una francesa, un estadounidense, una rusa y un italiano.

El argentino se llama Alan Pauls y escribió El Pasado, premio Herralde de novela en el 2003. Un tipo con un talentazo, escribe de bien! Lo que mas me sorprendió fueron sus frases largas, casi parrafos (al estilo Proust) y su gran capacidad analogica. Sabe comparar CUALQUIER situacion y sentimiento humano con alguna anécdota cotidiana en la que pocas veces nos detenemos. Se acerca al lector de esa manera contando una historia de amor y desamor tan fuerte como extraña. La novela es larga larguísima, tiene 600 y pico de paginas, pero es rica rica. Chapeau por su estilo y su arriesgada novela rómantica.

El estadounidense se llama Raymond Carver, y qué decir, un magnífico narrador de cuentos. Su libro es ¿De que hablamos cuando hablamos de amor? refiriendose al titulo de uno de los relatos. Tiene una enorme imaginación este hombre y lo más atrapante es su lenguaje informal en el que el lector se identifica. Sus personajes son comunes, son débiles y hablan simple, claro, como cualquiera de nosotros. Nada de rococó, el cuenta la vida de un ser humano como todos sin rodeos. Lo que sí, siempre termina en finales abiertos y te deja pansando. Deja que le lector tenga su libre interpretación del relato. Un grande!

El italiano se llama Claudio Magris, es ensayista y profesor en la Universidad de Filosofía de Varsovia. Una cabeza! Fue premio Principe de Asturias de las Letras en el 2004. El libro que llegó a mis manos se llama Así Que Usted Comprenderá y narra en primera persona el mito de Orfeo. Se pone en la piel de Eurídice y le da voz a una chica amada y enamorada que explica la mitologia griega desde un punto de vista humano y claro que sí, romántico. Muy bonito, muy fácil, y muy ligero (se lee en una hora). Con esta pequeña joya se aprende de la pérdida del otro. Un montón se aprende.

La rusa se llama Irene Némirovsky, emigró a París donde se licenció en Letras en la Sorbonne y durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania, y terminó asesinada en Auschwitz. El libro que leí, El Baile, fue escrito en 1930 y habla de la venganza de una niña de 14 años marcada por la frialdad y los malos tratos. Familia adinerada en busca de reconocimiento social que se ve perjudicada por un gesto impulsivo de una niña que no se esconde pero que pareciera no existir para sus padres. Se lee en menos de una hora y es brillante.

La francesa se llama Muriel Barbery y es, sin duda, el descubrimiento del año. La tipa es grande, escribe con un sensiblidad que pocas veces vi. Es magistral su prosa tanto como sus ideas tanto como la historia tanto como la manera en que la narra. Se refleja un mundo interno que desborda de belleza en la voz de una portera insignificante de un edificio de ricos en París y en la voz de una niña superdotada de 12 años, la chica del 6to piso. Se van entretejiendo pensamientos, anhelos, encuentros y todo cambia cuando las dos narradoras se conocen no como vecinas de diferentes clases sociales, sino como amigas con intereses comunes. La vida adquiere otro color para las dos y aprenden los secretos del mundo a través de tazas de té, peliculas japonesas, libros, gatos pero especialmente, a traves de unos ojos distintos que contemplan el movimiento del mundo desde una óptica que yo quiero llegar a tener. Imperdible.

2 comentarios:

vV dijo...

gran entrada, me queda como apunte para ver que leo luego de q termine los 5 q tengo en danza, ajajaj

More Gemma dijo...

Sólo puedo aseverar que Raymond Carver es un gran gran cuentista. Es como el cine de autor... se completa con el espectador (en este caso, lector).
De Pauls sólo puedo decir que "El caso Berciani" es un gran cuento. Lo recomiendo.
Saludos.