miércoles, 30 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
Nota de Navidad
jueves, 24 de diciembre de 2009
Hacer la plancha
lunes, 21 de diciembre de 2009
Todo tiene un final
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Torre de panqueques
domingo, 13 de diciembre de 2009
Vote for Pedro
martes, 8 de diciembre de 2009
Linda Amiga
Konextados
domingo, 6 de diciembre de 2009
Échale leña al fuego Candela
¿Cómo será el pezón de Madre Candela ahora que dejó los hábitos? Seguro que más bello, seguro que los dos más erectos sobre unos pechos menos blancos y más prominentes.
La monja que daba clases de catequesis en mi colegio, la monja que miraba con cara de culo al alumnado de niñas inocentes, la monja que despertó de un largo y retorcido reposo. Realmente me alegro por ella que pasó tantos años adentro de esa túnica gris y ese convento aburrido.
Lo fabuloso del asunto es que la hermana no enganchó a un hombre cualquiera, sino, y qué otra cosa podía ser, a un cura ex obeso. La piba conquistó a otro ser semejante pero con pito. Tenía que ser así. Rompedor por los dos lados. Bien por ellos que se liberaron de esas sotanas espantosas y se aventuraron al placer de la carne.
Ahora, qué pasa si ahondo en el proceso que se dio para que esta pareja se enamore. ¿Ella sería su monaguilla mientras él promulgaba su sermón en una misa? ¿Él sería su confesor? ¿Habrán estado presentes en un mismo retiro espiritual? ¿Habrán misionado juntos en alguna zona rural de alguna provincia argentina? ¿O habrán participado de alguna actividad solidaria en una villa miseria? ¿Cómo habrán entablado contacto? ¿Ella habrá abierto primero su corazón o primero las piernas? No, conociendo los bueyes no.
Calculo que conectaron después de charlar un buen rato de la creación, de algún pasaje bíblico o de algún referente católico que los apasione a ambos. Calculo que habrán tenido un eye contact largo e intenso y que una vez que se entendieron con la mirada empezaron a desenmarañar sus historias personales. Calculo que habrán coincidido en muchas cuestiones y que se hacían las mismas preguntas existenciales. Calculo que no les alcanzó con entenderse hablando y quisieron descontracturar la química con un apretón de manos sentido. Calculo que las manitos apretadas los debe haber excitado y que tanta descarga eléctrica los debe haber descontrolado. Calculo que se sacaron los taparrabos con los dientes y que lo hicieron ahí mismo, sobre el pasto de un terreno baldío de una zona rural o dentro de un confesionario o en el baño de algún colegio católico. Se nos fue la mano habrán dicho con caras culposas. Y ahora qué hacemos se habrán preguntado con tono trágico. Estuvo bueno habrán pensado los dos.
Y habrán resuelto abandonar sus cuerpos en encontronazos ocasionales impostergables no solo por la pasión sino por lo prohibición que los caracterizaba. Y se habrán convencido de que vivir así no los satisfacía, que volver a vestir esos atuendos y a dormir en esas camas solitarias era triste, que el deseo era cada vez más urgente y el amor cada vez mas verdadero. Y así las cosas, habrán decidido que era mejor retirarse de ese claustro rígido, frígido y conservador.
Adiós, habrán dicho. Nos amamos.
Y se habrán besado esa noche en la que se despidieron de sus mundos piadosos. Y se habrán regodeado bajo las sábanas con el entusiasmo de dos amantes que supieron vencer las adversidades, con la felicidad de haber consumado el amor a esta altura de la vida, tal como habrían hecho Abelardo y Eloísa si hubieran vivido en otro siglo y bajo otra doctrina.
viernes, 4 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
Salida: depilación
Padre tiene piedras en el riñón. Padre se pone una bolsa de agua caliente con cara de sufrimiento. Madre se altera por presencia diurna de padre en casa. Se altera más al mediodía. Hermano adolescente afirma: Me llevo cuatro. ¿Cómo? Igual que el año pasado (alza los hombros). ¿Y eso es algo que te enorgullece? ¿Te parece bien llevarte 4 materias? Hermano aparta la mirada y suspira. Vas a ir a lo de Cris para que te ayude a estudiar. No, pero Cris es para matemática. No, Cris sabe todo, vos llevale todas las carpetas. No, mamá, me tengo que ir hasta Barracas. Yo puedo estudiar solo. No se habla más, te tomas el colectivo y estás enseguida. Bueno pero hoy voy a futbol. No, a las 5 te espera Cris. Bueno, futbol es a las 2. Ay chiquito chiquito, como jodés. Vuelve hermano de futbol. No puedo caminar boluda. Yo le digo, qué te pasa. Me doblé el tobillo. ¿En futbol? Si. Uy, mamá te mata. Llama a madre al celular. Madre grita. Padre recuperado del riñón lo lleva a la guardia. Placa. Esguince. No puedo apoyar el pie. No puedo ir a lo de Cris vieja. Te tomas un taxi querido, ir vas a ir. Yo me tomo ibuprofeno. Me explota la cabeza ma. Ay qué día, Dios mío qué día. Descuelga el teléfono de su mesa de luz, se le resbala y golpea un pequeño florero que cae al suelo y se rompe en mil pedazos. Noooooo. Yo no lo puedo creer. Charco de agua del florero en el piso. Madre se agarra la cabeza. Yo me dispongo a retirarme del cuarto. Doy un, dos, tres, cuatro, cinco pasos. Salgo de la habitación. Uf. Entro en mi cuarto. Me tiro en la cama. Escucho detenidamente la clase de inglés que está recibiendo mi hermana menor. So, let´s read it again. Ask you permission, no your permission. Is that clear? Me levanto incómoda. Agarro las llaves. Llamo al ascensor. Grito CHAU. Y me voy de mi casa. Entro en la peluquería y me refugio en el subsuelo. Jorgelina para depilación, escucho. Salvame, salvame Jorgelina.
martes, 1 de diciembre de 2009
Que martes, Sofía!
lunes, 30 de noviembre de 2009
De qué se trata
Inestable y blanda como una nube. Frágil, copa sin vino, noche sin ruido. Brazo que descansa inalterable, mano dormida. Pelo que suelto, despeino. Peso incorpóreo. Ojos que duelen y que también, empañan. Sabor a cartón en la boca. Boca que no lanza palabras ni besos. Boca cerrada, labios pegados y gruesos. Pasos descalzos en pasto mojado. Cosquillas de frío por las piernas. Tiempo blanco sin manchas, tiempo ligero. Camas de aire, vuelo posible. Sabanas arrugadas con olor a sueño. Vida que todavía dura, todavía limpia.
¿Qué es lo que queda?
Despertar. Escurrir la mirada. Abrir las cortinas. Estirar los dedos. Inhalar. Expirar.
Vivir.
sábado, 28 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
domingo, 22 de noviembre de 2009
Damn you Anna Scott
jueves, 19 de noviembre de 2009
Lake Taupo
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Rinconcito
martes, 17 de noviembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Qué hago
Resignación
Me dijiste tantas cosas ese día, tantos puntos sobre sus íes, tantas palabras juntaste. Estoy viendo la copa de vino que sostenías mientras me hablabas acalorado, tu corbata mal anudada, las gotas en tu frente, tus ojos más negros que nunca.
No conectamos. Esa noche estábamos en dos continentes diferentes. Nos estábamos perdiendo esa noche y vos y tu discurso elocuente que no tenía ni pies ni cabeza. No te dabas cuanta de los agujeros que dejabas en la relación, y yo, que sí me daba cuenta, no traté de salvarnos. Me quedé ausente, oyente fatigada.
Hoy lo pienso, hoy te escucho y realmente no te sigo. Me decís que Felix ganó el hoyo 9, que Felix es un buen asador, que Adriana quiere ampliar la casa. ¿Qué me estas diciendo? Te trabás cuando decis tu marido, mi mujer, Felix, Adriana. Te acelerás como la vez que me dejaste y te enredas con pelotudeces. Qué me importa el golf, tu casa, la comida. ¡Qué me importa Felix!
Te estoy mirando por primera vez después de esa noche de alcohol y de abandono. Te estoy reconociendo a pesar de que hayan pasado quince años y de que tengas los ojos arrugados. Y me duele. Te juro que se me nubla todo, se desvanece el contexto y desaparecemos de la cancha de golf y del mundo.
Nos abrazamos en el aire, flotando inocentes, y te veo a vos, y me veo a mi, los dos rejuvenecidos, los dos limpios y desarmados. Y por qué no, te beso . Y vos me besás como antes, como si quisieras dejarme una marca en la boca, como si quisieras decirme con cada beso que ese final no fue cierto, que ese dolor no existió.
Y todavía ángeles, todavía jóvenes, una fusión que palpita incansable, una pareja en el aire que somos nosotros, decide desmenuzarse y ahogar el grito. Ellos deciden andar por separado, cada uno su propio camino, sin el otro, cada uno desalmado aceptando la norma. Llevando el peso complejo de una vida inconclusa.
domingo, 15 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
Ver a Antonio Birabent. Bello, alto, ojos claros. Caminar detrás de él, admirar su espalda. Su voz de gorrión, su voz que canta. Esperar el mismo semáforo que él espera. Bajar y subir el cordón de la vereda. Encendida, como la luz que se pone verde, cruzar la calle es catastrófico. No saber si derecho, izquierda, derecha. ¿Qué camino tomás Antonio? Llevame Antonio. Te sigo, derecho, atrás de tu nuca, la loca. Solo una cuadra y doblás. Y el hechizo termina, en Rodriguez Peña y Juncal. No te persigo más, no más te deseo. Renuncio Antonio. Salís de mi vista y renuncio.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
En la calle
martes, 10 de noviembre de 2009
Congestionamiento urbano y humano
viernes, 6 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
Por culpa del mosquito
lunes, 2 de noviembre de 2009
Insomnio
sábado, 31 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
Qué cosa che!
miércoles, 28 de octubre de 2009
Ahora
martes, 27 de octubre de 2009
Mancha
- MMancha que reina en el centro de mi pecho y que no quiere irse con ningún producto de limpieza. Mancha terca, que no piensa dar el brazo a torcer.
viernes, 23 de octubre de 2009
Existencialismo
Que no me pregunten más
Qué vas a hacer de tu vida
Que no me miren más con caras compasivas
Que no me digan las palabras curriculum
Boliche, agenda, régimen, crédito,
Que se hagan los boludos.
Padecer los síntomas del abandono
Del destierro de la distancia
Es algo que no solo inquieta
Sino que agobia y desanima
Es pensar en Madrid a cada rato
En las horas pico del metro
En la voz del portero
En que se acerca el invierno
Allá es bonito el invierno
Es que el tiempo no te importe
Ni el sol ni la lluvia ni el cielo
Que no te importe la marca
De la almohada en tu cachete izquierdo
Cualquier dia a las cinco de la tarde
Que no te importe la mancha
Del vestido blanco que te cubre
Ni el cordón desatado de tu bota usada
Que tampoco te importe viajar
Como sardina en un colectivo
Que prefieras quedarte hablando
Hasta honduras y humboldt
Con el hombre que conduce, es decir,
Con el colectivero
Es pensar en qué piensan esas madres jóvenes
Que caminan con sus cochecitos y
Que esperan amontonadas en la puerta
De un jardín o un colegio
Es caminar porque sí donde quieras
A la hora que mas te guste
Y ver pasar a la gente
Que es argentina como vos
Es envidiar sus caminos
Que a algún lado conducen
Es odiarlos un poco
Porque ellos, algunos de ellos
Parecieran no tener cuestionamientos
Como los que yo tengo
Siendo el más recurrente y el más evadido
¿Qué voy a hacer de mi vida?
jueves, 22 de octubre de 2009
miércoles, 21 de octubre de 2009
Solita y sola
martes, 20 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
viernes, 16 de octubre de 2009
Madrid - Buenos Aires
domingo, 11 de octubre de 2009
Este no es un asunto frívolo
Noche de Tropiezos
miércoles, 7 de octubre de 2009
Puta amígdala encubierta
lunes, 5 de octubre de 2009
Viajar sola por Europa
Cargar una mochila más grande que una
Caminar por instinto
O seguir un mapa
Dormir con extraños
Hablar en inglés
Escuchar idiomas sin entenderlos
Visitar a un amigo en París
Pedir un baguette s´il vous plait
Fumar marihuana holandesa
Chocarte con más de un ciclista
Comer un sándwich de mierda
En cualquier banco o banqueta
Dormir en el tren
Conocer mochileros varios
Que con diferente origen
Viajan por todos lados
Ser dueña de tu tiempo
Recorrer a tu antojo
Ir a la casa de Ana Frank
O al Museo Van Gogh
Pasear por el Barrio Rojo
Llegar a Berlín
Abrir grandes los ojos
Subir al Reichtag
Hacer un free tour
Sentarse en el bunker de Hitler
Tragar con dificultad
Tocar un cacho de muro
Ir a Sachsenhausen
Entrar a un barracón
Sentir el frío del cuerpo
De cada prisionero
De cada campo de concentración
Conocer a Paula
La chica de LA Paternal
Beber cerveza alemana
En una casa de artistas
Ver la ciudad de Praga
Su puente y su catedral
Perderme en Mala Strana
Ver la estatua de Kafka
Comprar pequeñas mamushkas
Versión llavero y collar
Escuchar la campanada
De las ocho de la noche
Que marca el reloj astronómico
Con sus doce apóstoles
Cruzarse con dos argentinas
Desayunando en el hostel
Que mientras untan tostadas
Manipulan un control remoto
Y buscan, desesperadas,
Telefé Internacional
En la televisión checa
Mirarlas con cara de culo
Marcharme a la estación
Pisar una Viena imperial
No terminar de apreciarla
Salvo por tres cosas:
El Barrio de los Museos
El Consultorio de Freud
La Opera, la de verdad
Ir a un concierto de música
De Mozart y de Strauss
En el medio pellizcarme
Para poder acreditar
Ir al Danubio Azul
Que me parezca una cagada
Nada que envidiarle
Al Rio de la Plata
Volver a París
Andar por Montmartre
Subir al Sacre Coeur
Tomar un café con Rai
Abrazarlo y despedirlo
Hasta quién sabe cuando
Viajar a Madrid
Bajar en Chamartín
Besar al ruludo
Sacarse la mochila
Sentirse en casa
domingo, 4 de octubre de 2009
sábado, 3 de octubre de 2009
La Conmoción del Final
martes, 22 de septiembre de 2009
The Odd One o La Que No Pertenece
Como Homero Simpson tomando jugo de manzana
martes, 15 de septiembre de 2009
Me voy, me fui
domingo, 13 de septiembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
jueves, 10 de septiembre de 2009
Sabidurías
lunes, 7 de septiembre de 2009
Adíos Pisito
domingo, 6 de septiembre de 2009
El Topo de Quilmes
sábado, 5 de septiembre de 2009
Malas Mujeres
viernes, 4 de septiembre de 2009
La Secretaria
Tapándose la cara con la almohada Maite se siente desgraciada. Nunca estuvo tan sola como este ultimo año. Maite es linda cuando quiere, pero no es simpática ni provocativa. Más bien tímida, se refugia en su cuerpo desgarbado y sus ropas holgadas. Sus ojos irritados, su flacura avanzada y su pelo descuidado son señales de que no anda bien.
Sale poco y por lo general al cine, sin más que su propia compañía. En casa no hace más que leer hasta que se cansa y entonces prueba con la tele, pero al rato se aburre de mirarla. En la cocina se entretiene, pero la suya es tan chica que le agarra claustrofobia en seguida. A veces se escapa a lo de su madre, donde la cocina es un poco más grande, y mientras prepara la comida escucha las indicaciones de la señora que le habla a los gritos desde su silla de ruedas. Tampoco así disfruta cocinando.
Maite se incorpora y aparta la almohada como tratando de dejar la desgracia en la cama. Suspira con resignación: sabe que en dos minutos va a sonar el despertador. En ese espacio de tiempo y en medio de la oscuridad de la habitación que la cobija, Maite piensa en el día que se le viene encima. En el viaje en colectivo, en la llegada al edificio, en la entrada a su oficina y casi puede oler los cuerpos que viajan con ella, la limpieza de la recepción y el café de máquina del piso donde ella trabaja. Casi puede escuchar el motor del colectivo, el buenos días de la recepcionista y la computadora encenderse. Sabe que hoy, como todos los 4 de septiembre, va a encontrar una tarjeta en su escritorio que dirá Felicidades Maite y al lado un vale para dos personas en el restaurante Cló Cló.
Cuando apaga el despertador Maite ya está decidida a decirle a su jefe muchas gracias doctor y de manera sutil espetarle pero para el próximo dia de la secretaria vaya pensando en otro regalito porque me resulta muy deprimente no tener más que a mi madre sorda y paralítica para que me acompañe al mejor restaurante de Buenos Aires.
martes, 1 de septiembre de 2009
Sarabuela
No eras, a decir verdad, una de esas abuelas tradicionales.
No tejías, no bordabas, no cocinabas nada que hiciera que me chupara los dedos. Pero eras mi abuela, la única. Lito te dejó viuda cuando todavía tenías que ocuparte de una niña de 4 años (mi mamá) y de otros 6, más mayorcitos. Los papás de mi papá, Tata y Chicha murieron en el 90 con seis meses de diferencia. Desde los 6 añitos que vos fuiste la única figura de la vejez en mi vida.
Envuelta en un olor de naftalina, tu casa fue mi segundo hogar. Te tenía a dos cuadras del colegio y me reconfortaba llegar y verte, tan abuela en tu sillón viejo, en donde me esperabas mirando el noticiero, para que almorzáramos juntas. Con la bandeja en tu falda y tu lata de cerveza, con la bandeja en tu cama y mi jugo de manzana pasábamos el rato comentando la actualidad y la vida de alguno de tus hijos o nietos. Antes de irme me sacabas un alfajor de chocolate milka y cuando había suerte, un par de after eights que eran tu debilidad.
Fue en uno de sus almuerzos cuando me confesaste que en los seis meses de noviazgo no le dejaste a Lito que te tocara ni un pelo. Me lo contaste entre risas, sabiendo que habías cometido una maldad. Y también me confesaste otra vez algo que a mí me causó mucha gracia y que a vos te costó soltar. Maki, sabés que encuentro a “Bastituta” muy parecido a Jesús. Y sacaste una de esas figuritas de los álbumes de futbol y me la mostraste con la misma delicadeza con la que me hubieras mostrado una estampita de Cristo. Yo te dije que sí, que eran igualitos, que no tenía nada de malo pensar en ese parecido físico y me reí toda la vida de ese episodio.
Eras una mezcla rara. De misa diaria, rosario y ángelus, te sabias todos los misterios de memoria, como los nombres de todo el plantel de la selección. Necesitabas comulgar casi tanto como ver futbol. Los taxistas se quedaban espeluznados. ¡Señora, cómo sabe! Y a vos te encantaba ese reconocimiento.
Las novelas de la tarde tampoco te las perdías, pero cuando había algún compromiso al que era imposible faltar, llamabas a Graciela, la chica que trabajaba en casa. Te pasabas media hora al teléfono preguntándole cada detalle del capítulo que no pudiste mirar y no cortabas hasta no estar realmente satisfecha con la información.
Andabas de acá para allá, caminando por todos lados sin que te pesara la edad. Subías y bajabas colectivos como cualquier estudiante adolescente. Tu cara se dejaba ver por el barrio, tu mirada perdida como si estuvieras pensando en tus 21 nietos a la vez. 22 con Santi Vitón.
Cómo olvidar tus piernas flacas, nunca tapadas por pantalones. Tus polleras y tus camisas con flores. Tus sacos Burma de todos los colores lisos y abotonados. En el verano adentro del mar, te estoy viendo con el agua por las rodillas, mojándote con las manos tu cuerpo acalorado. En las noches con tu pelo blanco recogido por mil quinientas horquillas y una redecilla negra.
Tu voz frágil y aguda la tengo latente en mis oídos. Es como si pudiera escucharte diciéndome, a ver querida, alcanzame las aceitunas. Pero lo que más oigo es tu risa, esa risa desencajada que achinaba tus ojos y fruncía tus labios con una ternura indefinible cada vez que te tentabas.
Sarita, gracias por durar. Sé que añoraste a Lito todos los días, que maquillabas esa tristeza inabarcable con una sonrisa de abuela alegre para que no nos diéramos cuenta. Sé que rezaste por cada uno de tus familiares y nos encomendaste a Dios para que nada nos pase y seamos felices. Sé que tus intenciones siempre fueron buenas y tus gestos sinceros. Sé que nos adoraste.
Y así como vos añoraste a tu único hombre, yo te añoro a vos, porque nunca pensé que me iba a quedar huérfana de abuelos, porque pensé que siempre vivirías, que tus piernas no te abandonarían, que seguirías cumpliendo años, que estarías todos los días sentadita en el sillón viejo de tu cuarto, esperándome con la bandeja en tu falda y la tele prendida.
lunes, 31 de agosto de 2009
Lecturas del mes
Resumen del mes de agosto
domingo, 30 de agosto de 2009
Sabidurías
sábado, 29 de agosto de 2009
Feliz Cumple
jueves, 27 de agosto de 2009
Difundo sin certeza
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, (osea que seria el 28 a las 00:30), mirar al cielo
El planeta Marte será el 2º astro mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdais
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287
Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver....